La producción y acción normales de la insulina son fundamentales para una respuesta metabólica correcta al esfuerzo. Esto no significa que la diabetes sea un impedimento para realizar deporte o ejercicio. Muchos atletas con diabetes han alcanzado grandes logros deportivos como Nacho Fernández (del Real Madrid), Gary Wayne (nadador olímpico), Kyle O’Reilly (luchador profesional) y Sara Groenewegen (softbol, clasificada para Tokyo 2020). Una persona con diabetes puede alcanzar excelentes niveles de rendimiento deportivo, incluso a nivel profesional y olímpico, asegurando que esté adecuadamente preparada y cuente con un adecuado control médico y nutricional.
A continuación, se presentan algunos puntos clave que debe tomar en cuenta una persona con diabetes que realiza ejercicio o deporte:
* Conocer los valores objetivo de glucosa en ayunas, previo al entreno, post-prandial, entre otros, que le han fijado los profesionales para asegurar el cuidado de su salud.
Durante el ejercicio, los músculos que se contraen producen su propio efecto similar a la insulina, lo que provoca la rápida absorción de glucosa de la sangre. Por lo tanto, se debe conocer el efecto del ejercicio sobre los valores de glucosa del individuo. Esto le permitirá al equipo de profesionales ajustar de mejor manera el tratamiento médico y nutricional.
* Si usa insulina como parte de su tratamiento médico, debe conocer el efecto de la misma, es decir: a partir de cuándo comienza a tener efecto su insulina, su pico máximo de acción y el tiempo total del efecto de la misma. Aquellos con DM que usan insulina para controlar su glucosa en sangre, deben ajustar su dosis de insulina antes del ejercicio y su ingesta de carbohidratos antes, durante y después del ejercicio.
* Es muy importante tener una adecuada disponibilidad de carbohidratos previo a comenzar el ejercicio para evitar malestares durante el ejercicio y asegurar un adecuado rendimiento deportivo. Se aconseja medir la glucosa antes de iniciar el entreno y estar alerta a cualquier síntoma que refleje una hipoglucemia o disminución de la cantidad normal de glucosa en la sangre (ej. mareos, náusea, temblores, dolor de cabeza, etc.).
* Dependiendo del tipo de deporte, su duración e intensidad, es probable que necesite ingerir carbohidratos durante la realización del mismo. Esta cantidad debe ser calculada de manera individual e ingerida según indique su nutricionista para asegurar un adecuado rendimiento. Algunas opciones de carbohidratos para la ingesta durante el ejercicio son: bebidas isotónicas, geles, zumos, gomitas, barritas, fruta deshidratada, entre otros.
Recuerde que un nutricionista con conocimiento especializado en diabetes y deporte es la persona más cualificada para ayudar a las personas activas con diabetes.
Artículo por: Lcda. Andrea Barrios, M.A. / Nutricionista clínica y deportiva
*La información aquí proporcionada no pretende reemplazar ni complementar la consulta y el diagnóstico de su médico.